Crónica de Leiva en la sala Acapulco de Gijón, 11/05/12

Posted: mayo 14, 2012 by santi in Crónicas
Tags: , , ,

Llevábamos tiempo con muchas ganas de ver como Leiva defendía en directo ‘Diciembre’, uno de los discos que más nos ha gustado en lo que va del año. Y tenemos que decir que no defraudó.

Conciertos Asturias Leiva 1Pasadas las 23:15 y tras la actuación de Almas Mudas, a quienes no llegamos a tiempo para ver, Leiva y la Lei-Band saltaban al escenario de la sala Acapulco de Gijón que demostró no estar a la altura de un concierto tan multitudinario. A pesar de colgar el miércoles el cartel de ‘localidades agotadas’ y, por tanto, prever el lleno absoluto de la sala, la nula ventilación y el sofocante calor impidieron que los asistentes pudiéramos disfrutar plenamente de la aventura en solitario del componente de Pereza.

Aun así, Leiva y los suyos arrancaron fuerte. ‘Nunca nadie’, tema que abre su disco debut, sirvió también para abrir el concierto. Tras ella, fueron cayendo temas de ‘Diciembre’, como  ‘Penaltis’ o ‘Éxtasis’, coreados por la acalorada sala, a la que Leiva agradeció enseguida “haberse gastado esta noche el dinero en una entrada para este concierto con la que esta cayendo y venir a disfrutar a pesar de este calor.” A la quinta sonó la primera de Pereza, ‘Animales’ a la que siguió ‘Superviviente’, incluida en el disco de rarezas de Pereza y que Leiva dijo escribir cuando tenía 17 años. Siguió el repaso de ‘Diciembre’ y, finalizada ‘Miedo’, Leiva se disculpaba ante el público: se le había roto el ampli.

Conciertos Asturias Leiva 2“Si suena un poco mal espero que me podáis disculpar”. “Se le habrá derretido”, justificaban algunos integrantes de un público entregado con sorna. Después, llegó  ‘Aunque sea un rato’ y ‘Como lo tienes tú’, con un guiño final al ‘Hey Jude’ de los Beatles. Le siguió una de las sorpresas de la noche. Una versión de la maravillosa ‘El caso de la rubia platino’ de Joaquín Sabina, que Pereza ya había grabado en su pequeño disco de versiones. Tras ella, la preciosa ‘Sudando la tristeza’, con un final que podía haber firmado el mismísimo Danny Succo y, tras esta, el público, prácticamente solo, coreó ‘Vis a Vis’.

Llegó, entonces, el turno de presentar a Cesar Pop, que jugaba en casa, al ser el único representante asturiano de la banda. Previamente al concierto y, por Twitter, nos había hecho a todos partícipes de su satisfacción por retornar a su tierra. “La caravana de la LeiBand entra en Asturias. Esta noche tocamos en mi tierra. Me encanta.”

Sonó ‘Telediario’ uno de los mejores temas del disco, y llegados a este punto Leiva no se pudo contener. “No me puedo ir de Gijón sin dedicar una canción a una persona que queréis mucho en esta ciudad y a la que yo admiro mucho. Creo que en Gijón deberían ponerle una plaza. Me estoy refiriendo a Manolo Preciado.” Todo el público aplaudió a rabiar. Entre aplausos, comenzó a sonar ‘92‘, a la que siguió ‘Ya no tengo problemas’ de Sidecars que sirvió para presentar a la Lei-Band, no sin antes manifestar el mal rollo que a Leiva le dio ver a Juan Magán mirándole en la pantalla que tenía enfrente y que anunciaba su actuación al día siguiente.

Conciertos Asturias Leiva 3Jugando con el público, fue presentando uno a uno a sus compañeros de banda, sin dejar de hacer guiños mientras tanto a The Withe Stripes o The Rolling Stones. Al Cesar Pop, encargado de guitarras y teclados, le acompañaban Luismi Huracán a las percusiones (que parece el hermano gemelo de Jon Bon Jovi), Pachequín y el incombustible Tuli (nariz rosendera, como fue bautizado en la presentación) a los vientos, Rober a la batería (al igual que en Pereza y, años ha, en Buenas Noches Rose), Manuel Mejías al bajo, y el hermano del mismo Leiva, Juancho, de Sidecars, a la guitarra. Tras la atronadora presentación, ‘Superhermanas‘ de Pereza, precedió al único bis de la noche.

De vuelta al escenario sonó ‘Amelie‘, y la inevitable ‘Eme’, tema que durante el bis el público se encargó de recordar que faltaba. ‘Lady Madrid‘, de Pereza, cerró la noche a la 1 de la madrugada con el beneplácito de un público que coreó de principio a fin la canción. “Tenemos muchas cosas que agradeceros, entre ellas que hayáis aguantado este calor infernal“, gritó la voz (una de ellas) de Pereza. Con las luces encendidas y el ‘Stay with me’ de Faces sonando en la sala, Leiva y los suyos se despidieron de sus seguidores asturianos, que escaparon en estampida en busca de aire fresco. Sonaron todos los temas de ‘Diciembre’ a excepción de ‘Hoy no me encuentro’.

El del sábado fue un grandísimo concierto. Leiva demostró, una vez más, su capacidad para defender con tablas sus temas en directo y su habilidad para sorprender con versiones, como la de Sabina, o con guiños, como el de The Withe Stripes.

Diciembre’, ahora ya lo podemos constatar, suena en directo de lujo, y no importa el calor ni los amplis rotos.

Set-list

1- Nunca nadie
2- Penaltis
3- Éxtasis
4- Todo lo que tu quieras
5- Animales (Pereza)
6- Superviviente (Pereza)
7- Las cuentas
8- Miedo
9- Aunque sea un rato
10- Como lo tienes tu (Pereza)
11- El caso de la rubia platino (Joaquín Sabina)
12- Sudando la tristeza
13- Vis a vis
14- Telediario
15- 92
16- Ya no tengo problemas (Sidecars) + Presentación
17- Superhermanas (Pereza)

18- Amelie (Pereza)
19- Eme
20- Lady Madrid (Pereza)





Comments
  1. Deivid dice:

    Estupenda crónica!
    Tengo que añadir una cosa:
    Admiro y valoro el plus que Leiva intenta añadir a sus conciertos con esa megabanda (piano, dos vientos, percusión…), pero en salas como la Acapulco, al menos con toda la gente cantando….no se aprecia para NADA. Vamos, que si viene con el típico guitarra-bajo-batería, y como muuuuucho un saxo….le sobra.
    Para mí es muy difícil encontrar un equilibro entre banda grande – rocanrol – salas medianas/pequeñas – buen sonido.
    Lo mismo le pasó a Quique cuando vino a la Acapulco….el piano porque lo veías allí puesto, pero se oía en 2 momentos puntuales que paraban los demás….una pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>