Conciertos Asturias Ivan Ferreiro 1Pasaban las 22:15 cuando, copa en mano, saltó al escenario Iván Ferreiro, acompañado únicamente por su hermano Amaro y Pablo Novoa. Tras un escueto saludo, ‘Me toca tirar’ abrió el concierto con una abarrotada y jovencísima sala Acapulco que no llegó al lleno.

Así comenzó la confesión y la sala Acapulco fue coreando prácticamente todas las canciones del amplio repaso que Iván Ferreiro hizo de su carrera como si de un karaoke se tratara. Pocos himnos de su etapa en solitario así como de Piratas se quedaron en el tintero. ‘Extrema Pobreza’, ‘Ciudadano A’ (con equivocación y vuelta a empezar incluida) o ‘Fahrenheit 451’ se fueron entrelazando con otros temas más veteranos como ‘Santa adrenalina’, ‘M’ o la preciosa ‘Inertes’ “…colgado al suelo, simplemente manteniendo un rumbo inerte, el suelo se convierte en poesía…

Tras un momento algo caótico, con la copa que rompió el bueno de Pablo Novoa -un músico increíble, la última vez que lo vimos sobre este escenario fue en compañía de Josele Santiago-, y un problema con el micro de Iván, que se solventó rápidamente, Amaro y Pablo se retiraron. Ya habían interpretado ‘Canciones para el tiempo y la distancia’ y dejaban a Iván Ferreiro solo ante el público asturiano.

Voy a hacer una versión, si me lo permitís”. Lo bueno de la sala Acapulco es la cercanía del artista con el respetable, que está casi a la misma altura, por lo que las sugerencias de un entregado público no se hicieron esperar. “Lo siento pero hoy la voy a elegir yo”. Y sonó Tierra’, del recientemente estrenado ‘Atlántico’, debut en solitario de Xoel López que, además de paisano, es un buen amigo de Iván.

Conciertos Asturias Ivan Ferreiro 2Tras la versión de Xoel, llegaron tres canciones de Piratas que no dieron cuartel al público. ‘M’, ’Años 80’ y ‘Promesas que no valen nada’, solapada, por supuesto, por ‘Insurrección’, que las gargantas del público asturiano se encargaron de corear de principio a fin, precedieron al primer bis.

A la vuelta, de nuevo Iván Ferreiro en solitario, volvía a hacer un guiño a unos buenos amigos, versionando en esta ocasión 1999’ de Love of Lesbian que remató con el ‘Porque te vas’ de Jeanette. Tras ella, Amaro Ferreiro y Pablo Novoa volvieron a acompañar a Iván en el escenario. Tras un nuevo bis, quedó tiempo para una última versión, esta vez Diecinueve’ de Maga, que a mitad de canción se transformó en la maravillosa ‘Turnedo’ (Os dejamos un video al final de la crónica).

El equilibrio es imposible’ puso el punto final a una noche que… ¡no! “¡Esta sí que es la última!”. ‘Mi coco’ ahora sí, puso sobre las doce el punto final a una fantástica noche. El siempre arriesgado formato trío funcionó en una sala Acapulco que sonó de lujo, y en la que solo faltó, una vez más, al igual que en el concierto de Leiva, el aire acondicionado. Se está convirtiendo en costumbre pero… Summer is coming.

Set-list

1- Me toca tirar
2- Paraísos perdidos
3- Jet Lag
4- Tristeza
5- Extrema pobreza
6- Ciudadano A
7- Fahrenheit 451
8- Canción de amor y muerte
9- N.Y.C.
10- Santa adrenalina (Piratas)
11- Rocco Sigfredi
12- Mi furia paranoica
13- Canciones para el tiempo y la distancia
14- Inerte (Piratas)
15- Tierra (Xoel López)
16- M (Piratas)
17- Años 80 (Piratas)
18- Promesas que no valen nada (Piratas) + Insurrección (El último de la fila)

19- 1999 (Love of lesbian)
20- Toda la verdad
21- Diecinueve (Maga) + Turnedo

22- El viaje de Chihiro
23- Días azules
24- El equilibrio es imposible (Piratas)
25- Mi coco (Piratas)