Por fin conocemos los conciertos de San Mateo, para cuya confirmación hemos tenido que esperar hasta casi la última semana de agosto. Se han hecho de rogar pero por fin podemos ofreceros el cartel definitivo de las fiestas más esperadas del calendario ovetense. La oferta, cosas de la crisis, es más reducida que en años anteriores – continúa sin haber actuaciones en el recinto de San Lázaro- y se limita a dos conciertos diarios en la Plaza de la Catedral, a los que se suman los de la Plaza del Paraguas, el Concurso de Rock y uno de los platos fuerte de este año: las actuaciones de Fito & fitipaldis en el Auditorio Príncipe Felipe.

San Mateo no es ajeno a los recortes y afronta esta edición con casi un 50 por ciento menos de presupuesto que el año anterior. Los conciertos se resienten, como todas las partidas (menos los fuegos artificiales, que aumentan). Aquí os dejamos la programación de las fiestas más austeras de los últimos años. El primer concierto empezará a las 21:30 y el segundo a las 23:30 (aunque ya sabéis que no suelen ser muy puntuales ;)).

¿Os convencen?

Viernes 14 de septiembre

  • Conciertos Asturias PitingoPitingo: El cantaor Pitingo, uno de los artífices de la combinación de flamenco y soul en nuestro país, presentará en la Plaza de la Catedral su ‘Malecón Street’.
  • Melendi: Inmerso en la grabación de su sexto trabajo, Melendi será el pregonero de San Mateo. Tras bajarse del balcón del Ayuntamiento, abrirá el cartel musical de las fiestas. El cantante ovetense fusiona pop y rumba con ciertos toques de rock. Lleva vendidos un millón de discos desde que en 2005 publicara ‘Sin noticias de Holanda‘.

Sábado 15 de septiembre

  • Ana Torroja: Pese a los rumores que circulan sobre la vuelta de Mecano, su ex vocalista continúa girando en solitario. Su gira ‘Soy’ pasará por Oviedo.
  • Los Aldeanos: Grupo de hip hop de La Habana, considerado pionero en su Cuba natal, que se opone al crecimiento de la popularidad del reggaeton en Cuba, llamándolo música inconsciente y negativa que distrae a la sociedad de sus problemas y que pone la mayor atención en el baile y los actos de ‘auto-indulgencia’.

Domingo 16 de septiembre

  • Bulletproof: Tras ganar la última edición del Concurso de Rock Ciudad de Oviedo, Bulletproof se subirá al escenario de la Plaza de la Catedral.
  • Auryn: El grupo se dio a conocer en el programa Destino Eurovisión 2011; no llegó a clasificarse pero le sirvió como trampolín para grabar su primer álbum ‘Endless Road, 7058’ y para ganarse una considerable legión de seguidores.

Lunes 17 de septiembre

  • Nacho Vegas: El laureado cantautor gijonés estará también en el escenario central de las fiestas mateinas presentando ante el público ovetense su ‘Zona Sucia’.
  • Supersubmarina: Tras el conciertazo ofrecido en el festival Monkeydays de Gijón, Supersubmarina vuelve a Asturias. Seguro que en Oviedo tienen una acogida igual o mejor que la recibida en el Monkeydays.

Martes 18 de septiembre

  • Real Straits: Considerada una de las mejores bandas tributo a Dire Straits de Europa. Está formada por un curtido grupo de músicos asturianos como son Ángel Miguel y Jorge Otero entre otros.Conciertos Asturias Carlos Jean
  • Carlos Jean: Es uno de los mayores exponentes de la música electrónica en nuestro país. El músico, productor, remezclador y conocido rostro televisivo gracias a su sección en El Hormiguero, hará bailar a los ovetenses.

Miércoles 19 de septiembre

  • El Sueño de Morfeo: Raquel, Juan y David ya son habituales en las fiestas de San Mateo y este año no podía ser menos. Traen bajo el brazo ‘Buscando sonrisas’ y seguro que en la Plaza de la Catedral alguna sacan.
  • Pioneros del Rock: San Mateo nos deja una nueva oportunidad para ver a los Pioneros del Rock en Asturias. Los Linces, Stukas -representados por Carlos Martagón-, 2+2, Los Juniors, Archiduques y Los Surcos, celebran sus bodas de oro sobre las tablas, medio siglo dando guerra.

Jueves 20 de septiembre

  • Ráfaga vuelve a traer, un año más, la cumbia argentina a Oviedo. Los autores de ‘Mentirosa’ son ya casi unos habituales de las fiestas mateínas. En su haber tienen más de un millón de discos vendidos.
  • Jaula de Grillos: Grupo de pop rock madrileño creado en 2006. Llegan a Oviedo presentando su tercer disco ‘Somos más‘.

Viernes 21 de septiembre

  • Maldita Nerea: Una de las revelaciones del nuevo pop en nuestro país en los últimos años. Hace menos de un mes actuó en la Semana Grande de Gijón, donde recibió una gran acogida por parte del público asturiano.
  • Warcry: La gira ‘Alfa’, que ha llevado a Warcry por gran parte de nuestro país y de América Latina pondrá su punto y final en la Plaza de la Catedral de Oviedo. Nada como cerrar una gira tan extensa en casa.
  • Fito & fitipaldis: Primer concierto de la gira por teatros del ex Platero y Tú. La buena acogida del público ovetense motivó el doblete del artista, que actuará en el Auditorio Príncipe Felipe. Las entradas cuestan entre 40 y 50 euros.

Sábado 22 de septiembre

  • Conciertos asturias Gloria GaynorLa Musicalité: Grupo de pop rock mallorquín. La banda ya ofreció este año un concierto en nuestra región. Fue en la sala Acapulco de Gijón el 21 de enero; ahora, San Mateo nos ofrece una nueva oportunidad para disfrutarlos en Asturias.
  • Gloria Gaynor: Una de las divas más respetables del soul estará en también en Oviedo. La intérprete de ‘Never can say goodbye’ ya había sido tanteada en ediciones anteriores de San Mateo. Este año, por fin, entonará el ‘I Will Survive’ en la Plaza de la Catedral.
  • Fito & fitipaldis: Segunda noche del artista bilbaíno en el Auditorio Príncipe Felipe, con entradas agotadas desde hace meses.

Os recomendamos, además, permanecer muy muy atentos al Oviedo Rock. En breve, ampliaremos información pero avanzamos nombres importantes, como Igor Paskual, Doctor Explosion, Alto Volto o Helltrip.

Si queréis participar, todavía estáis a tiempo de inscribir a vuestra banda en el certamen (hasta el 3 de septiembre). Pasaros por la Oficina Municipal de Turismo “El Escorialín” con una grabación que contenga, al menos, tres canciones originales, así como certificado que acredite la residencia, de al menos la mitad de los componentes, en algún municipio del Principado de Asturias.

* Ya tenemos toda la información sobre el Oviedo Rock!

  1. Luis dice:

    Y la votación aquella para que.. si despues traen esta mierda de conciertos.

  2. Lotus dice:

    Pero no estaban confirmados Love Of lesbian? No se como lo hacen pero cada año se superan,cuando parece que no puede ser peor traen a esta chatarra de grupos.
    Un fín….como siempre habrá qur ir a Gijón a escuchar buena música.

  3. deboloasturias dice:

    Os lo adelantamos citando a La Nueva España como fuente, pero parece ser que al final se quedó en nada 🙁

  4. valentinpop dice:

    cada año vengo de barcelona a las fiestas y este cartel me parece de risa para unas fiestas tan emotivas y de calidad como las de oviedo..una lastima con ese rollo de los recortes

  5. pepe dice:

    tanta votacion para una mierda de conciertos y parece q ue esta vez se han olvidado hasta del flamenco y nos traen rollos latinos….de verguenza señores

  6. Lucía dice:

    Yo pensaba que estaban Love of Lesbian venían…No entiendo porque La Nueva España publicó que estaban confirmados para luego traer semejante cartel.

  7. Armando dice:

    ¿Qué día viene Green Day?

  8. Patricia dice:

    Nacho Vegas, genial. Carlos Jean y Gloria Gaynor le dan un punto diferente. Lo demás, sobra. Ah! Y lo de LOL, una decepción.

  9. Lancelot dice:

    Cada uno opina lo que le parece pero decir que son una mierda de grupos me parece un insulto. Recomiendo el concierto de Real Straits. Espero que sea en la Plaza de la Catedral y con buen equipo de sonido.

  10. deboloasturias dice:

    Lancelot, todos estos conciertos son en la Plaza de la Catedral menos los dos de Fito.

  11. Briony dice:

    Que decepción, cada año da más pena….

  12. Elena dice:

    ¿Y Love of lesbian? 🙁 🙁 🙁

  13. dajar dice:

    Tanta votación para, al final, traer la misma mierda de siempre. (a precio de oro, aunque algo se perderá por el camino)

  14. deboloasturias dice:

    Añadimos a Supersubmarina, que actuará el día 17 con Nacho Vegas. Ahora sí, queda cerrado el cartel.

  15. Poison799 dice:

    Lo primero, Melendi no es de Oviedo, es de INFIESTO, incultos, es del Oviedo, pero no es de Oviedo.
    Segundo: el unico grupo que merece la pena es WarCry… El resto o repetitivos o no me gustan. Podriais traer mas variedad, no digo que se traiga a Linkin Park que son bastante caros pero no traigais siempre a los mismos, Rafaga es demasiado repetitivo, van a casi todas las fiestas de Asturias, y luego claro, es todo pop o rock, solo uno un poco “heavy” y otro de “rap” el resto son todos pop o derivados del pop, mas variedad de estilos porfavor… Cada año da mas pena

    • deboloasturias dice:

      Aunque nos gustaría, nosotros no programamos los conciertos de San Mateo, simplemente os los contamos. No vuelques, pues, tu furia sobre De Bolo, que nada tiene que ver con las decisiones que adopte el Ayuntamiento de Oviedo a través de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF).

      Tampoco hemos visto la partida de nacimiento de Melendi pero solo hace falta mirar la bio de su página ( http://www.melendi.tv/bio.aspx ) para corroborar que es de Oviedo. O eso, al menos, dice él.

      Un saludo y no se nos enfaden!

  16. Poison799 dice:

    deboloasturias, que Melendi es de Infiesto lo sabe todo Asturias tio… Y bueno, dira que es de Oviedo porque nacio en Oviedo, igual que yo, pero yo no soy de Oviedo.. Melendi es de Infiesto, no se si de Infiesto Infiesto pero si se que es de Piloña… Como ya dije, lo saben todos.
    Respecto a quien organiza San Mateo, como sigan poniendo conciertos tan ñoños o siempre los mismos, se cargan San Mateo… Siempre los mismos estilos, no ponen variedad musical, si ponen mas estilos iria mas gente…

    • Kike dice:

      Que yo sepa si naces en Oviedo yes ovetense, aunque luego marches a vivir a Pekin, igual que Juanín Mata, que aunque nos joda, ye burgalés.
      Lo de los conciertos de este año sin comentarios, entiendo que hay crisis y recortes, pero estos de la SOF se lucieron, también hay en otras ciudades y se lo curran bastante mejor…en serio, creo que hace años que no veía un cartel tan flojo. Va a ser el primer año en muchos que no me aceque a la catedral…no me llama la atención ni uno solu.

  17. Miguel dice:

    Eso, traigamos a un grupo cuyo tirón musical es bastante limitado porque nos mola, jaja. (lo digo por lo de Linkin Park). Y lo mejor de todo, vamos a traerlos entre el concierto de Buenos Aires y el de Monterrey. A veces pienso que la gente no tiene ni idea de cómo funciona el circuito de los conciertos.

    Solo los DJ son los que se meten las palizas de correr medio mundo para dar conciertos sin seguir un orden muy preestablecido, pero porque basta con que vayan ellos y el agente… Sin embargo, un grupo como Linkin Park no puede estar cruzando el charco solo para dar un concierto, porque además de todos sus componentes, hay que llevar todo el equipo, todo el staff, etc. Total, una cantidad de pasta de la virgen que con un concierto no lo van a recuperar ni de coña, y Oviedo no va a pagar 4 ó 5 veces más de lo que costaría contratarles si estuvieran de gira (además de que seguro que no quieren venir aquí).

    El principal problema de Oviedo es que las fiestas son en estas fechas, donde es más complicado encontrar artistas mejores. Seguro que hay grupos y artistas muy interesantes haciendo giras, pero en Septiembre pillarlos justo por Europa es más complicado. Eso sí, Amy McDonald, Gotye (dos ejemplos rápidos de artistas contrastados e interesantes) están por Europa en esas fechas, y seguro que pasta por alguno se podía haber puesto.

    Y luego, ahora mismo la música house/electro está pegando la ostia en todo el mundo, y contratar a un par de DJ’s de primera línea mundial tampoco les supondría tanto coste… y sin embargo sí que llamarían mucho la atención. Un Tiesto, Sebastian Ingrosso o Avicii te lo puedes traer! (Guetta es demasiado caro).

  18. ANP dice:

    ¡¡ARRIBA JAULA DE GRILLOS!!

  19. deboloasturias dice:

    El Ayuntamiento anuncia un nuevo baile de fechas.
    Auryn actuará el 16, La Musicalité el 22 y Jaula de Grillos el 20. Jose Luis Cortes (que actuaba el día 20 con Ráfaga) desaparece del programa oficial.
    Esperamos que sean los últimos cambios para no marearos más

  20. Álvaro dice:

    Yo recomiendo, más que nada, Real Straits para los que de verdad quieran escuchar buena música. No me parecen mal el resto de conciertos, pero creo que gran parte de los jóvenes esperamos impacientes cada año para escuchar grupos como Extremoduro (esta vez con el nuevo álbum), Marea, Mago de oz…

    Al jodido Melendi bien que lo traen…