El Centro Niemeyer de Avilés, de vuelta a su nombre original, ya ha cerrado buena parte de su programación hasta fin de año. El polémico equipamiento albergará exposiciones, teatro, debates… pero la música en directo será (afortunadamente) la actividad que disfrute de una mayor presencia en su calendario de eventos.

Conciertos Asturias LeivaNo suenan, por lo menos de momento, grandes nombres ni estrellas internacionales pero sí un variado elenco de artistas, algunos de los cuales ya hemos visto a lo largo de 2102 en Asturias y os los recomendamos encarecidamente en directo.

A los conciertos programados en el Niemeyer de forma ordinaria se suman los enmarcados en el ciclo ‘Entre versos y acordes’, que arrancará en el mes de octubre para colocar palabra y música en un papel destacado.

19 agosto. Víctor Manuel

  • Víctor Manuel retornará al Niemeyer, donde ya ha actuado en dos ocasiones. Lo hizo, primero, en su inauguración y volvió a pisar su escenario en septiembre del año pasado, poniendo el punto y final a su gira ‘Vivir para cantarlo‘. Será el plato fuerte del Centro Niemeyer en plenas fiestas de San Agustín.

12 octubre. Jabier Muguruza + Bernardo Atxaga (Entre versos y acordes)

  • El hermano de Iñigo y Fermín, Jabier Muguruza, y Bernardo Atxaga llevan años colaborando juntos. Los dos genios de la música y literatura vasca serán los encargados de abrir el ciclo ‘Entre versos y acordes’

19 octubre. Paco Ibáñez + Amancio Prada

  • Será una actuación ‘inédita’ en España. El Centro Niemeyer juntará a dos veteranos cantautores, Paco Ibañez (77 años) y Amancio Prada (63 años), reunidos por primera vez en un mismo escenario el año pasado en Ginebra.

9 noviembre. Leiva

  • La aventura en solitario del vocalista de Pereza llega a Avilés en noviembre. Nosotros estuvimos viéndolo en mayo en Gijón (recordamos que hicimos una crónica) y no podemos más que recomendároslo. Tanto su directo como su disco debut, ‘Diciembre‘. Brutal.

16 noviembre. Niall Binns + Fernando Beltrán (Entre versos y acordes)

  • Conciertos Asturias Wyoming y Los InsolventesNiall Binns, poeta británico y profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid y Fernando Beltrán, poeta ovetense, continuarán con el ciclo ‘Entre versos y acordes’

7 diciembre. Wyoming & Los Insolventes

  • Poca presentación necesita El Gran Wyoming, que, en cuanto puede, se enfunda una guitarra y se va con Los Insolventes a hacer versiones de rock & roll. En sus conciertos suelen sonar desde Siniestro Total a su buen amigo Rosendo, pasando por Dylan, Rory Gallagher o The Who.

14 diciembre. Javier Corcobado + Chantal Maillard (Entre versos y acordes)

  • De Javier Corcobado se ha llegado a decir que habría que inventar un estilo, algo como el ‘corcobadismo’, para clasificarlo. Le avala una extensa discografía forjada desde tiempos de La Movida, aunque quizás nunca haya sido valorado como se merece. A Avilés acudirá acompañado de Chantal Maillard, poeta española de origen belga. Juntos cerrarán el ciclo ‘Entre versos y acordes’.