Rockvera volverá a sonar el 1 de septiembre

Posted: agosto 16, 2012 by santi in Conciertos en Asturias
Tags: , , , , ,

RockveraRockvera cumple el 1 de septiembre su mayoría de edad. El festival, que en su día acogió a grupos de la talla de Babylon Chat, Burning, La Destilería, Ilegales o Los Suaves, llega a su decimoctava edición de la mano de la Asociación Cultural Monorock, empeñada en reflotarlo tras años de vacas flacas. El colectivo ha trabajado, por segundo año consecutivo, en colaboración con el Ayuntamiento de Corvera para llevar al Teatro El Llar en Las Vegas un certamen con solera.

Rockvera nació en 1994 con el objetivo de servir de plataforma a grupos corveranos, ofreciéndoles compartir escenario con bandas de renombre procedentes de todo el territorio nacional. En la década de los 90, durante los años de funcionamiento de la Casa de la Música, más de un centenar de bandas tuvieron su sede en el municipio.

Esta “movida musical corverana” se tradujo en la creación de una veintena de formaciones, que consiguieron grabar sus propios discos, y de distintos estudios de grabación, así como en la formación de la Escuela Municipal de Música.

Ante semejante bagaje, Monorock se propuso reflotar,  “sin ningún ánimo de lucro”, el festival, bajo la premisa “aquí no hay negocio, hay música”. Por eso, las actividades son gratuitas, enfocadas a dar la mayor difusión a los grupos  y convertirse, a un tiempo, en un punto de encuentro de referencia de los aficionados

“Nuestra idea es la de juntar a grupos conocidos con bandas nuevas, dándoles a estos la posibilidad de tocar en un sitio en condiciones, con abundante público para poder mostrar su potencial, cosa que seguro les ayudará en mantener su ilusión de seguir adelante en la música”, explica la organización. El año pasado lo consiguieron y más de un millar de personas asistieron a los tres días de conciertos.

En 2012 el festival ha adelgazado y solo se contará con una jornada de música. Como contrapartida,  incorpora a los conciertos un nutrido elenco de actividades culturales: charlas, exhibiciones, concursos, exposiciones fotográficas y de grafitti. Aquí os dejamos el cartel, no sin antes subrayar nuestra simpatía hacia a este tipo de iniciativas, dedicadas a apoyar a los grupos de música no profesionales. ¡Enhorabuena a Monorock por su labor!

Motociclón: Dicen de ellos que tienen “ la chulería de los Burning, la agresividad de Obús, el macarrismo del primer Ramoncín y el ritmo acelerado de La Banda Trapera del Río”. Han sido distinguidos en la categoría de “mejor album de Heavy Rock” de los Premios de la música independiente y son, probablemente, el mejor exponente nacional del ‘HeavyPunk’.

Helltrip: Formados por Touched, Kike Sanchís, Good man y Hernmann Priest, practican un Punk n´ Roll a la internacional, con guiños a los Hellacopters más salvajesde los 90´s o a los Turbonegro era Apocalypse Dudes.

Lycosa Tarantula: Quinteto de rock alternativo con miembros procedentes de Avilés, Castrillón y Corvera que practica una música sin ataduras que deja espacio tanto para partes más accesibles como para desarrollos más experimentales y enrevesados.

Ofensivos:  Musicalmente, están a camino entre grupos carismáticos como Def Con Dos, El Reno Renardo, o Siniestro Total. Las irreverentes letras del grupo corverano buscan ”desenmascarar la idiotez y la indiferencia humana, que poco a poco se ha ido colando en nuestras vidas, donde la gente da por normales situaciones que nunca deberían haber pasado”.

Posession: Banda de la comarca avilesina, considerada por la critica la mejor de metal extremo de España. Es uno de los grupos de referencia dentro del circuito underground nacional con varias giras por toda España, así como en varios festivales en el extranjero. Acaba de grabar su cuarto disco, “Spiritual Sirius”.

Zona Oscura: Nace como idea en 1994, el mismo año que el festival, aunque comienza a ensayar en 1999. La veterana banda de rock, nacida a camino entre Avilés y Corvera, toca desde rock duro hasta una ranchera, pasando por el blues o algún tiempo medio. Su primer disco, titulado “El Placer de Fracasar”, se presentará oficialmente en el Rockvera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>