Crónica de Fito & fitipaldis en el Auditorio de Oviedo, 22/09/12

Posted: septiembre 23, 2012 by santi in Crónicas
Tags: , , ,

Conciertos en Asturias Fito & fitipaldis 1Cuando uno de tus artistas preferidos comienza una gira en tu cuidad, estás de suerte. El que escribe es incapaz de aguantar sin leer crónicas, comentarios, etc…que te revelen los detalles que ofrece la nueva gira del artista de turno; por eso, es una suerte disfrutar del primer concierto (o en este caso el segundo) de Fito & fitipaldis para enfrentarlo desde la incertidumbre y la sorpresa constante. Si sois de los que preferías llegar “vírgenes” a los conciertos, y pasáis de conocer qué esconde esta nueva gira teatral de Fito & fitipaldis, os recomendamos que dejéis leer ya, porque se avecinan un montón de “spoilers”.

El concierto comenzó pasadas las 21:05. La noche anterior ya había actuado en una abarrotado Auditorio Príncipe Felipe que rozó el lleno y que el sábado lo consiguió. Uno de los pocos motivos de queja de los asistentes fue, precisamente, haber comprado una entrada para el primer concierto de la gira, y que, al agotar localidades, Fito & Fitipaldis anunciaran otro concierto para el día previo. Los fieles pasaron de inaugurar gira a conformarse con un segundo bolo.

El bilbaíno y los suyos comenzaron fuerte, con una tranquila versión de ‘Por la boca vive el pez’ que, a la mitad, recobró su energía habitual para que el público pudiese descargar el primer chute de adrenalina de la noche. Le siguió ‘Sobra la luz’ y, a alguno, se nos vino a la cabeza una frase que dijo Rosendo en el Teatro de la Laboral de Gijón el pasado mes de febrero mientras ofrecía el segundo concierto de su también gira por teatros: “No es un repertorio habitual porque estamos en un sitio que no es el de siempre”, señaló entonces el de Carabanchel. Parecía que Fito iba por ese mismo camino. Y así fue.

Conciertos Asturias Fito & fitipaldis 2No es la primera vez que el artista bilbaíno empieza su gira en Oviedo, donde también estrenó ‘Por la boca vive el pez’ un 3 de noviembre de 2006. Tras hacer alusión a este hecho, Fito presentó ‘Cerca de las vías’, de la que os dejamos un extracto en video al final. “A ver si la reconocéis”, advirtió el artista. Y es cierto que, si no la llega a presentar, habríamos tardado un rato. Fue la primera versión ‘Transformer’ de sus temas, como Fito los bautizó. Afortunadamente, quedaban unas cuantas más.

A ésta le siguió otro tema que también pareció totalmente nuevo. ‘A la luna se le ve el ombligo’ interpretada con mandolina, contrabajo y clarinete…poco os podemos decir, ¡hay que escucharlo! A continuación, el habitual guiño a Los Secretos con ‘Quiero beber hasta perder el control’ hizo que el público se pusiera en pie para aplaudir por primera vez; un público mayoritariamente joven junto a una buena representación más adulta, quizás más interesada en el formato teatral o con una mayor capacidad adquisitiva para pagar el elevado precio de las entradas. Todos pudieron disfrutar de la cercanía de la banda, que hizo varias incursiones entre el respetable. “Muchas gracias por los aplausos, de verdad que después de dos años retirado alimentan mucho […] Sois la polla. Esto es como un tripi”.

Conciertos Asturias Fito & fitipaldis 3Avanzaba la noche y llegó el turno para el recurrente tema instrumental, que en esta ocasión fue ‘214 Sullivan Street’. Fito invitó a tocar junto a él a un tal ‘Cucharitas’ que resultó ser…el gran Daniel Griffin, quien se lució con sus cucharas en esta canción. Un auténtico genio, al que en esta gira se le va a quedar lo de ‘El cucharitas’.

Temas de los primeros discos que hacía tiempo que Fito no interpretaba en directo fueron cayendo como auténticos regalos para los más nostálgicos. ‘Que divertido’, ‘Mi funeral’, ‘El ojo que mira’ o ‘A mil kilómetros’ consiguieron que algunos no tuviéramos que arrepentirnos por haber pagado una entrada tan cara. “Muchas gracias por estar ahí sentados tan atentos” dijo Fito en tono jocoso. ¡Pues atentísimos estábamos! Una de las últimas sorpresas fue otra versión ‘transformer’ de ‘Para toda la vida’ con Fito tocando ¡el banjo! “Como te gusta llamar a esto el momento pantano” dijo a Nitrato mientras le colocaba el banjo. Aunque finalmente el tema tiró más hacia la ranchera que hacia el rock sureño.

Conciertos Asturias Fito & fitipaldis 4Por supuesto, sonaron también singles inevitables como ‘La casa por el tejado’ o ‘Antes de que cuente 10’. Tras un segundo bis, la noche terminó con dos canciones más. Versión folk de ‘Soldadito marinero’ interpretada con flauta y Carlos Raya al violín (¿hay algún instrumento que no sepa tocar este hombre?) y ‘Acabo de llegar’, que puso, sobre las 22:50 el punto y final a un conciertazo.

En esta gira teatral se van a notar dos cosas. Primero, el sonido. Por fin, Fito actuará en escenarios con un sonido que le haga justicia, que en algunas plazas o polideportivos es muy difícil conseguir por muy buen equipo que lleves. Segundo, la banda, que tendrá un peso todavía mayor. La polivalencia de los músicos es tremenda y da muchísimo juego.

Javi Alzola demostró que no solo sabe tocar el saxo, prodigándose en varias ocasiones con el clarinete o la flauta. Alejandro ‘Boli’ Climent alternó continuamente bajo y contrabajo. Joserra Senperena tuvo mucho peso con teclado y hammond, pero aún más con el acordeón. A Daniel Griffin, como decíamos, después de esta gira se le recordará como ‘El cucharitas’. Y de Carlos Raya que podemos decir…después de un disco como el ‘Ajuste de cuentas’ de Quique González estábamos deseando ver lo que era capaz de organizar esta vez y no decepcionó. Sabe exprimir cada instrumento, cada sonido y sacarle el jugo más exquisito. Cuando Fito lo presentó dijo “A ver si me acuerdo de todo: A la guitarra, mandolina, pedal steel, violín…yo que sé que más, Carlos Raya”. Un verdadero ejercicio de memoria.

Conciertos Asturias Fito & fitipaldis 5En resumen. Fito y los suyos ofrecieron en Oviedo un concierto muy trabajado. Íbamos con el miedo de toparnos con un montón de singles versión acústica y ni mucho menos. La mejor parte se la llevaron las versiones ‘transformers’ de ‘Los Sueños Locos’, un disco muy castigado en las últimas giras, sin apenas notoriedad. ‘Cerca de las vías’, ‘A la luna se le ve el ombligo’ o ‘Para toda la vida’ son, ahora, temas totalmente nuevos.

¿Merece la pena pagar tanto por un concierto así? Pues es cuestión de cada uno. Nosotros nos lo pasamos en grande y, si encima os gusta esta crónica, quedan totalmente amortizados.

Set-list

1- Por la boca vive el pez
2- Sobra la luz
3- Me equivocaría otra vez
4- Cerca de las vías
5- A la luna se le ve el ombligo
6- Quiero beber hasta perder el control
7- Como pollo sin cabeza
8- 214 Sullivan Street
9- Que divertido
10- Mi funeral
11- Que me arrastre el viento
12- Los huesos de los besos
13- El ojo que mira
14- Esta noche
15- La casa por el tejado

BIS
16- A mil kilómetros
17- Para toda la vida
18- Antes de que cuente 10

BIS
19- Soldadito marinero
20- Acabo de llegar

Comments
  1. Vipa dice:

    Todo muy rico pero muy poco abundante.
    No se pueden cobrar 50 y pico euros para empezar a despedirse a la hora y cuarto y terminar los bises a la hora y 40.

  2. [...] y cantidad del espectáculo. De momento conocemos el set-list de la segunda noche en Oviedo, y su crónica. No la destriparemos aquí, si queréis verla pinchad en el enlace. Lo que sí diremos es que así [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>