Crónica de Corizonas en la Santa Sebe de Oviedo, 30/11/12

Posted: Diciembre 3, 2012 by santi in Crónicas
Tags: , , ,

Reconozcámoslo. Corizonas venía a Oviedo con ventaja. Con los dos aplazamientos, en junio y octubre, la banda llegaba con un plus a su concierto en la capital del Principado. El plus que te da la expectación, la espera, y hasta el ansia que algunos tenían por verlos en directo.

Esa ansia se veía en la misma puerta de la Santa Sebe, donde una pequeña multitud se agolpaba, a pesar de la intensa lluvia y el frío de estos días de otoño asturiano. El reducido aforo de la Santa Sebe, sumado al tirón de Corizonas, generó una ecuación de pobre resultado: entradas agotadas y un montón de gente chafada a las puertas del local. Una pena que no se haya avisado, porque alguno de los que estaba en la puerta se habría ahorrado un viaje bastante largo. Y un no menos prolongado tiempo de espera. Está convirtiéndose en habitual que los conciertos en la Santa Sebe se retrasen una hora y, en esta ocasión, la demora también afectó a la hora de apertura del local. Mientras tanto, los fieles esperaban.

Corizonas tardó mucho en aparecer, sí, pero el público llevaba esperándolos 6 meses, ¿que más daba aguantar una hora más?
Conciertos Asturias CorizonasUna psicodélica intro sirvió de preludio para que uno por uno fueran apareciendo los miembros de la banda. Poco a poco se fue diluyendo hasta convertirse en un inconfundible riff y una inconfundible voz, la de Javier Vielba y su “Hey, hey, hey”, que coreó toda la sala de inmediato.

Llegados a este punto, íbamos viendo cosas. O no viendo. “Me tendré que conformar con oírlos” decía algún espectador situado detrás de una de las columnas que hay en medio de la Santa. Bastaba con escuchar, porque la Santa Sebe se convirtió en una fiesta antológica. Qué gusto corear sus temas. Y sus versiones.

Con solo un disco en la calle (perdón, discazo), la banda echó mano, como casi todas, de versiones para completar su setlist. Sin embargo, lo de Corizonas no son versiones, son auténticas joyas para los oídos.

Everybody knows this is nowhere’ de Neil Young fue la primera de muchas, y entre tema y tema propio fueron cayendo otras como ‘Supernaut’ de Black Sabbath, ‘Wish you were here’ de Pink Floyd. Hubo momento guateque con ‘Hiedra venenosa’ de Los Rebeldes del Rock o una que nos sonaba muy a los Stones ¿Jumpin Jack Flash? (Llevábamos unos cuantos viajes a la barra…).

Versiones para todos los gustos y con el sello Corizonas, que las hace más irreconocibles y más fáciles de digerir. Un lujo de canciones, mezcladas con ‘The Deciver’, ‘Thieves and Liars’, ‘I am (What I am)’,’The falcon sleeps tonight’, ‘El rancho’ -¿habrá un nombre más acertado para un tema instrumental?- y demás del album ‘The News Today’. ¿Os hemos dicho ya que es un discazo?

Una increíble versión de ‘Danger! High Voltage‘ de Electric Six, puso, tras casi dos horas, el broche final al concierto con un desatadísimo Javier Vielba saltando y cantando entre el público “¡Fuego en la disco!”. Antes había advertido, no obstante, que la traca final que llegó tras el “otres tres” que ellos mismos alentaron –ya conocen al público asturiano- no era apto para críticos sino para la diversión. ¡Y cómo nos divertimos! Si algún crítico había en la sala, seguro que se lo pasó bomba.

Poco podemos decir de los músicos de Corizonas que no se haya dicho ya. Tienen años de tablas con Arizona Baby y Los Coronas, pero también también con Sex Museum o La Vacazul… Y se nota. Son dignos de aplauso, por su música y por su capacidad para plegarse hasta caber en el pequeño escenario de la Santa Sebe (entre semana hacíamos apuestas sobre cómo se las ingeniaría para conseguirlo).

Conciertos Asturias Corizonas¿Qué decir de Javi Vacas? El hombre que nunca sonríe en las promos de sus discos –en un chat previo en La Nueva España, precisamente, le preguntaron por este tema- era todo buen rollo y sonrisas con el bajo y contrabajo en los brazos.

Fernando Pardo y David Krahe son de lo mejor de este país a las guitarras y en Oviedo no decepcionaron. También Rubén Marrón, a quien no lo veíamos desde nuestra posición (tocaba sentado en la esquina opuesta), ¡pero lo oíamos! Roberto Lozano no sabemos cuantas baquetas usa por concierto, pero es un auténtico monstruo…Y Javier Vielba es lo mejor. Es actitud, es profesionalidad, es buen rollo, es buena voz, y es un grandísimo frontman. Encima, tiene ascendencia asturiana. De Turón, nada más y nada menos. “Préstame mucho estar aquí hoy, me cago en mi manto”.

La Santa Sebe, cuya apuesta por la música en directo desde aquí tanto celebramos, tiene que pulir algunos flecos para un próximo concierto de esta magnitud. Es una putada que la gente pague 12€ por estar dos horas tras una columna (quizás haya que sacrificar algo de aforo), o que alguien se pegue un viaje desde La Cuenca para quedarse en la puerta en plena era 2.0.

Aun así, la sala estuvo a la altura. El sonido fue impecable y la gente lo pasó en grande sin importarle si había mucho o poco espacio para saltar y bailar. Además, disfrutar en una pequeña sala de un grupo como Corizonas, acostumbrado a llenar grandes salas en Madrid o Barcelona y tocar en casi todos los festivales veraniegos, es una suerte. Fue casi un concierto íntimo.

Esperamos que el de Corizonas sea el primero de muchos conciertos ‘grandes’ para la Santa Sebe, sin desmerecer a Los Ministros y demás grupos habituales.

Setlist

1- Intro
2- Hey, hey, hey (The news today)
3- The Deceiver
4- Everybody knows this is nowhere (Neil Young)
5- The falcon sleeps tonight
6- Thieves and Liars
7- Hotel room
8- Supernaut (Black Sabbath)
9- ¿Jumpin jack flash? (Rolling Stones)
10- El rancho
11- I am (What I am)
12- Wish you were here (Pink Floyd)
13- Run to the river
14- Run to the woods
15- Piangi con me
BIS
16- Hiedra venenosa (Los rebeldes del rock)
17- Shiralee (Arizona Baby)
18- I wanna belive
19- Danger! High Voltage! (Electric Six)





Comments
  1. Javi dice:

    Gran cronica para un gran concierto, felicidades.

  2. deboloasturias dice:

    Muchas gracias! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *