Crónica de Quique González & Jose Ignacio Lapido en Avilés, 31/10/14

Posted: Noviembre 3, 2014 by De Bolo in Crónicas
Tags: , , , ,

Por Clara Vigil

Los amantes del rock sabían que era una cita ineludible. Dos de los grandes, juntos sobre el mismo escenario, en una gira de tan sólo diez conciertos. Pero el público asturiano estaba de suerte. La noche del viernes 31, “Soltad a los perros”, con Quique González y José Ignacio Lapido, llegaba a Avilés, al Centro Niemeyer. Sin embargo, las calabazas y los muertos vivientes de la noche de Halloween debieron primar para gran parte de los aficionados.

IMG-20141101-WA0011A pesar de que el concierto estaba previsto que comenzase a las 9, las luces no se apagaron hasta diez minutos después, a la espera de que las muchas butacas que había vacías se ocupasen. Más de la mitad de la sala estaba vacía y, en primera fila, bastantes asientos en el centro quedaron libres. La primera sensación era de fracaso, pero Quique y Lapido aún tenían algo que decir.

Los dos símbolos del rock español saltaron al escenario alrededor de las 9 y cuarto y poco a poco, llenaron los huecos con su música. El concierto comenzó con “Ladridos de perro mágico” de Lapido, seguido de “La Luna debajo del brazo”, del madrileño Quique González. Así, a lo largo de dos horas y cuarto, se fueron intercalando los temas de uno y otro cantante. Tal y como explicó el autor del disco “Delantera mítica”, se intercambiarían algunas canciones, otras las cantarían a dúo y otras, las interpretaría el propio compositor.

Así, se fueron sucediendo temas como “El carrusel abandonado”, “Me agarraste”, “Deslumbrado” o “Kid chocolate”, entre otras, hasta llegar a uno de los momentos más destacados de la velada, cuando Quique González cantó “Hotel Los Ángeles”, acompañado por la banda y sin ningún instrumento en sus manos, en una interpretación cargada de energía y fuerza que puso a algunos de los asistentes en pie por primera vez desde que el concierto empezara.

Con una acústica magnífica, la banda, bien compenetrada, fue desgranando una a una las canciones a través de un sonido serio y maduro que daba prueba de su gran calidad, con Ricky Faulkner al bajo, Víctor Sánchez a la guitarra, Edu Olmedo a la batería, Pepo López a la guitarra y Jean Paul al piano. Un Quique González pletórico se metía de lleno en el concierto y sacaba la armónica en “Dallas- Memphis”, dando la mejor versión de sí mismo, mientras un Lapido contenido y sobrio llevaba ya cuatro canciones sin cantar, pero mostraba su gran manejo de la guitarra, para volver a ponerse delante del micrófono con “En medio de ningún lado”. Le siguieron “Clase media”, último tema grabado por Quique González, “Algo me aleja de ti”, “De espaldas a la realidad” y “Cuando por fin”, para dejar paso al primer bis.

IMG-20141101-WA0009Los artistas abandonaron el escenario por unos minutos, en los que el público comenzó a aplaudir y a corear, con ganas de seguir disfrutando del concierto. Apareció Quique González solo, para interpretar “Reloj de plata”, canción que dedicó a su road manager. A continuación, fue el turno de Lapido, quien acompañado de la mitad de la banda, interpretó “En el ángulo muerto”. Después, ambos artistas, otra vez juntos sobre el escenario, cantaron en homenaje al antiguo grupo de Lapido, “091”, el tema “Nubes con forma de pistola”. La mítica “Vidas cruzadas” levantó de nuevo al público antes del segundo bis, en el que interpretaron “Cuando el ángel decida volver” y “¿Dónde está el dinero?”, tema que terminaron con gritos de ¡soltad a los perros! y que cerró el concierto.

Así, ambos artistas hicieron olvidar los asientos vacíos y dejaron huella en el público tras una clase magistral de rock y buena música en la que grandes éxitos y canciones más olvidadas se alternaron, pero en la que también se pudo observar, sin embargo, poca complicidad entre los dos artistas sobre las tablas, a pesar de su gran calidad, lo que, por otra parte, no jugó en detrimento del gran directo del que los asistentes pudieron disfrutar.

setlist

1. Ladridos de perro mágico

2. La luna debajo del brazo

3. El carrusel abandonado

4. Me agarraste

5. Luz de ciudades en llamas

6. Se equivocaban contigo

7. Deslumbrado

8. Antes de morir de pena

9. Kid chocolate

10. Hotel Los Ángeles

11. En el backstage

12. El más allá

13. Dallas-Memphis

14. En medio de ningún lado

15. Clase media

16. Algo me aleja de ti

17. De espaldas a la realidad

18. Cuando por fin

19. Reloj de plata

20. En el ángulo muerto

21. Nubes con forma de pistola

22. Vidas cruzadas

23. Cuando el ángel decida volver

24. ¿Dónde está el dinero?





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *