Crónica de Quique González en el Jardín Botánico de Gijón, 17/07/15

Posted: Julio 19, 2015 by De Bolo in Crónicas
Tags: , , ,

Por Clara Vigil

Último concierto de la gira, verano, Jardín Botánico y Quique González. Estos fueron los motivos, más que suficientes, para las 300 personas que el viernes decidieron disfrutar de una noche de música verdadera y directa de la mano del cantante madrileño.

Quique1Un año más, “Los íntimos del Botánico” presentaban un cartel  envidiable, con artistas como Nacho Vegas (9 de julio), Maika Makovski (21 de agosto) y Ariel Rot (4 de septiembre). El caso de Quique González era, además, especial, puesto que se trataba del último concierto de su gira “Carta Blanca” que le ha llevado por salas y recintos de pequeño aforo de toda España desde el mes de marzo. Tras más de dos años con a gira de “Delantera mítica” y, posteriormente, con la de “Soltad a los perros”, en la que compartió escenario con Jose Ignacio Lapido, Quique González se embarcaba en una nueva aventura musical, esta vez, acompañado tan sólo por sus guitarras, un piano y su inseparable armónica. El propósito era, además, dar más protagonismo al público y hacerle partícipe de esa magia que sólo Quique puede crear. Para ello, daba la posibilidad, antes de cada concierto, de que los asistentes propusiesen a través de las redes sociales su propio setlist y sugiriesen canciones, por lo que cada actuación era completamente única.

A pesar de que el aforo era limitado y de que las entradas se habían puesto a la venta más de dos meses atrás, éstas no se agotaron hasta pocas semanas antes del concierto. Sin embargo, se trataba de un público fiel, dispuesto a involucrarse y a corear con Quique cada verso. Y así fue. El concierto comenzó pasadas las 21.30 en la parte del Jardín Botánico conocida como la Quintana de Rionda. Los acordes de “En el disparadero” aflojaron las primeras sonrisas entre el público y los primeros cánticos, tímidos todavía. Le siguieron “Las chicas son magníficas” y “Crece la hierba”, tras las cuales, Quique animó al público a hacer peticiones en voz alta. Desde el fondo  se escuchó que alguien pedía “Se nos iba la vida”, canción escogida por González para continuar. “Pequeño rock n roll” sonó después, esta vez en una versión a la que no estamos acostumbrados, al piano, y a la que el público respondió con una gran aclamación. También pudimos escuchar, interpretadas con el mismo instrumento, “Rompeolas” y “Avería y redención”. Quique volvió a la guitarra y con la armónica, claro, para tocar “Avión en tierra”, “Los desperfectos” y una de sus primeras composiciones, como él mismo explicó, “Ardiendo a un clavo”, hasta llegar a uno de los himnos del artista, “Salitre”.

Quique2La noche ya había caído y las primeras nubes negras se aproximaban por el cielo, pero lo único que importaba era seguir disfrutando  de la música de Quique, sin artificios, presentada ante su público con una sensibilidad e intimidad de la que pocos pueden presumir. El artista madrileño animaba a tocar las palmas, mientras poco a poco las primeras gotas de lluvia empezaban a caer, cuando sonaban canciones como “Pájaros mojados” o la delicada “Polvo en el aire”. Así, González fue repasando grandes temas de su carrera como “Cuando éramos reyes”, tras la cual cantó un fragmento del tema “Frío” de Los Secretos. Le siguieron “La luna debajo del brazo”, junto con otras menos populares entre las que se encontraban “Avenidas de tu corazón”, “Reloj de plata”, ambas interpretadas al piano, o “Piedras y flores”.

En el primer bis la lluvia ya era incesante, incluso los rayos hicieron su aparición durante la actuación, lo que sirvió de complemento perfecto para la melancólica y famosa “Aunque tú no lo sepas”, mientras el público disfrutaba con cada acorde, ajeno a las inclemencias del tiempo. Tras “Dallas-Memphis”, de su último disco “Delantera mítica”, Quique interpretó (y nunca tan a propósito) “Bajo la lluvia” y “Nadie podrá con nosotros”. Finalmente, en el segundo bis, González bajó del escenario para cantar, sin micrófono y con el público ya entregado, “Y los conserjes de noche” y “”Vidas cruzadas”, mojándose como uno más y poniendo el broche final a un concierto y a una gira que deja con ganas de más, de mucho más. Tendremos que esperar al lanzamiento del próximo disco de Quique, que ya está en proceso de grabación, para poder seguir disfrutando de su música.

setlist

  1. En el disparadero
  2. Las chicas son magníficas
  3. Crece la hierba
  4. Se nos iba la vida
  5. Pequeño rock n roll
  6. Rompeolas
  7. Avería y redención
  8. Avión en tierra
  9. Los desperfectos
  10. Ardiendo a un clavo
  11. Salitre
  12. Pájaros mojados
  13. Ayer quemé mi casa
  14. Polvo en el aire
  15. Reloj de plata
  16. Avenidas de tu corazón
  17. Piedras y flores
  18. La luna debajo del brazo
  19. Cuando éramos reyes
  20. Aunque tú no lo sepas
  21. Dallas- Memphis
  22. Bajo la lluvia
  23. Nadie podrá con nosotros
  24. Y los conserjes de noche
  25. Vidas cruzadas





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *