Crónica de Izal en el Teatro de La Laboral de Gijón, 26/02/16

Posted: Febrero 27, 2016 by De Bolo in Crónicas
Tags: , , ,

Izal volvió a recalar anoche en Asturias, una tierra en la que, durante su corta pero intensa carrera, siempre ha llenado. Y es que ayer poco antes de las 17:00 se colgaba el cartel de “no hay entradas” en Asturias por tercera vez  (si no nos falla la memoria).

Fotografía de elcomercio.es

Fotografía de elcomercio.es

Jóvenes y no tan jóvenes nos agolpábamos en la puerta del teatro resguardándonos de la incesante lluvia, que por suerte, esta vez no fue la protagonista. Cerca de las 20:40 el grupo arrancó con el prólogo que da comienzo a su último trabajo, ‘Copacabana‘, y los 28 segundos que dura fue exactamente lo que el público del Teatro de la Laboral tardó en ponerse en pie, con los primeros compases del tema que da nombre al disco. Más tarde Mikel daría las gracias al respetable por esto. “Nos gusta que estéis de pie, gracias por no sentaros“. Tras agradecer también haber llenado la sala, hizo alusión a su última actuación en Gijón, hace un par de años en el Jardín Botánico, de la que también en su día os dejamos testimonio en forma de video. Un concierto inolvidable.

Así fue avanzando la tarde/noche (qué poco nos gustan los conciertos tan temprano) y fueron cayendo temas de los tres álbumes del grupo con un claro protagonismo de ‘Copacabana‘ como ‘En aire y hueso‘, ‘La piedra invisible‘ y, cómo grito alguien del público, “…ataque de nervios, fantástico misterio, fenómeno antinatural, eres arte moderno“. “Lo más jodido es que ahora va esa“, reconoció Mikel mientras comenzaban a sonar los primeros acordes de ‘Arte moderno‘, que se fundió al terminar con el estribillo de ‘Extraño regalo‘, tema de su primer disco, ‘Magia y efectos especiales’. Un buen ejemplo para constatar, con un público entregado coreando ambos temas, que el último trabajo de Izal ha calado en la gente tan bien como los dos anteriores.

Fotografía de elcomercio.es

Fotografía de elcomercio.es

Llegados a este punto las luces se apagaron mientras una voz en off nos daba la bienvenida al Club Copacabana y nos invitaba a relajarnos. Al volver las luces, un ambiente íntimo se había adueñado del escenario, ideal para tocar temas más tranquilitos como ‘Sueños lentos, aviones veloces‘ o ‘Palos de ciego‘. Mikel explicó que lo que buscaban era crear el clima que tenía la banda cuando actuaba en salas pequeñas, y de paso reivindicar que la gente fuera a esos locales que es donde se descubre a los grupos. De hecho el que escribe conoció a Izal en una de estas salas pequeñas llamada La Antigua Estación, hoy conocida como La Salvaje. ¿Os suena?

Continuó una traca prácticamente solo de temas de ‘Copacabana‘ como ‘Los seres que me llenan‘, ‘Oro y humo‘, ‘Tambores de guerra‘, la emotiva ‘Pequeña gran revolución‘ o ‘Hacia el norte‘, introducida por un corte de la escena más emblemática de ‘Lo que el viento se llevó’. Quizás los más nostálgicos (y excéntricos) echamos de menos algún tema más del primer disco en detrimento del último, pero las presentaciones tienen que ser así.

Fotografía de elcomercio.es

Fotografía de elcomercio.es

Tras un bis cayeron ‘Qué bien‘, el (puto) baile, con Mikel cantando y saltando entre el público (qué fuerza y que ganas le pone, se nota que ayer había comido cachopo) con explosión de serpentinas y confeti incluidas, y ‘Adiós al pánico práctico‘ que sirvió también para decir adiós a un público asturiano exhausto de tanto cantar y bailar tras dos horas de actuación, pese a que el recinto de primeras no invitara a ello.

Y así, con la sensación de haber visto a uno de los grupos que más en forma está en este momento volvimos hacia la lluvia, no sin antes echar un último baile al compás del ‘Copacabana‘ de Barry Manillow, mientras el público abandonaba el Teatro de la Laboral. Mira que escuchamos canciones ayer y la que no se nos va de la cabeza es esta.

setlist

1- Prólogo
2- Copacabana
3- Asuntos delicados
4- Hambre
5- En aire y hueso
6- Despedida
7- La piedra invisible
8- Prueba y error
9- Arte moderno + Extraño regalo
10- Sueños lentos, aviones veloces
11- Palos de ciego
12- Los seres que me llenan
13- Oro y humo
14- Tambores de guerra
15- Pequeña gran revolución
16- Hacia el norte
17- Tu continente
18- Agujeros de gusano
19- Magia y efectos especiales
20- La mujer de verde
BIS
21- Qué bien
22- El baile
23- Adiós al pánico práctico





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *